Estilo de vida saludable

¿Qué es la anorexia nerviosa?

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario (TCA) que se caracteriza por un constante deseo por adelgazar, una percepción distorsionada de la imagen corporal, un miedo intenso a engordar y una restricción en el consumo de alimentos que lleva a la persona a tener un peso corporal considerablemente bajo.

La atención de quienes padecen anorexia nerviosa suele estar centrada en la pérdida de peso, sin considerar que esta pérdida puede ocasionar deficiencias nutricionales que podrían desencadenar el desarrollo de trastornos endocrinos, trastornos hormonales y otras consecuencias importantes.

Los individuos que sufren de anorexia nerviosa tienden a tener ciertos rasgos de personalidad en común, como ser la necesidad de aprobación, la hiperresponsabilidad, la rigidez cognitiva y el perfeccionismo. Estos individuos usualmente no están conscientes de la enfermedad que padecen ni reconocen la gravedad del riesgo al que se exponen a través de las conductas relacionadas al trastorno.

De acuerdo al DSM-5, los criterios diagnósticos de la anorexia nerviosa son los siguientes:

  • Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.
  • Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.
  • Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual.

Así mismo, según el DSM-5, los subtipos de la anorexia nerviosa son:

  • Anorexia nerviosa restrictiva: Durante los últimos tres meses, el individuo no ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito auto provocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). Este subtipo describe presentaciones en que la pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo.
  • Anorexia nerviosa purgativa: Durante los últimos tres meses, el individuo ha tenido episodios recurrentes de purgas (es decir, vómito auto provocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas).

Algunas señales de alerta que podrían indicarnos que una persona podría sufrir de anorexia nerviosa: 

En relación a la comida:

Sentimiento de culpa después de haber comido, preferencia por comer a solas, reducción de la cantidad de comida ingerida, evitación excesiva de ciertos alimentos, consumo de productos bajos en calorías, uso inadecuado de diuréticos y laxantes, vómitos autoinducidos y ayunos.

En relación con la imagen corporal

Preocupación excesiva por la figura, sobrevaloración del aspecto físico como medio para conseguir el éxito en la vida, excesiva idealización de estereotipos de belleza y cierta obsesión con redes sociales y revistas que contienen consejos sobre dieta, peso o figura.

En relación con el ejercicio físico

Realización de ejercicio físico excesivo y obsesivo y muestra de sentimiento de culpa o ansiedad cuando no se realiza la actividad. Práctica del ejercicio físico como medida para adelgazar.

En relación con el comportamiento

Insatisfacción personal, irritabilidad, depresión, cambios de humor frecuentes, disminución de las relaciones sociales, aumento de las horas de estudio y mayor dificultad de concentración.

Por otro lado, otras señales de alerta que se hacen aparentes como consecuencia de la anorexia nerviosa son la pérdida de peso injustificada, pérdida de la menstruación o amenorrea, palidez, caída del cabello, constante sensación de frío, aparición de vello (lanugo), tensión arterial baja, arritmia, debilidad y mareos.

 

Espero que este contenido les haya sido útil y nos vemos en próximos artículos en la sección de TCA y Obesidad del blog.

Como siempre con mucho cariño,

Adri.

CompartirEmail this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


1 thought on “¿Qué es la anorexia nerviosa?”

  • es muy cierto y es realmente duro salir de esto llevo con esto ya 10 años por que empece con anorexia restrictiva y luego pase a la purgativa ahora estoy con los dos casos se me esta volviendo en verdad una lucha de cada día cada día, pero no pierdo la fe de salir no se que mas hacer llevo en tratamiento ya dos meses pero no recupere peso se me esta yendo el tiempo tengo 20 años y esta es mi ultima oportunidad para salir ayuda a personas a no llegar a esta situación esto no es vida es, matarse estando viva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *