Estilo de vida saludable

¿Qué son los TCA?

¿Qué son los TCA?

Como muchos de ustedes saben, hace unos meses finalicé una maestría en TCA y Obesidad por la Universidad Europea de Madrid. Desde entonces, muchas personas me han escrito preguntando: ”pero, que son los TCA?”

Es por eso que decidí dedicar una sección de mi blog para ir contándoles, poco a poco, todo lo que deben saber acerca de estos trastornos, cuya prevalencia ha incrementado de manera alarmante a lo largo de los últimos años.

Comenzaremos poco a poco. En el artículo de hoy quiero darles un “pantallazo” general de lo que son los TCA. ¡Comencemos!

¿Qué son los TCA? 

Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) son enfermedades mentales graves que cursan con complicaciones médicas, psiquiátricas y familiares.

Quienes padecen estos trastornos se caracterizan por:

  • Tener mucha dificultad para aceptarse a si mismos,
  • Sentir una gran insatisfacción corporal.
  • Tener un intenso temor a perder el control sobre su alimentación y sobre sus vidas.

A su vez, estos individuos se ven afectados por una preocupación excesiva por la comida, el ejercicio y la imagen corporal que produce una alteración importante en su consumo de alimentos. Esto llega a afectar de manera significativa la vida cotidiana de la persona y además produce un deterioro importante en su salud, tanto física como psicológica y social.

 Los TCA se clasifican principalmente en:

  • Anorexia nerviosa (AN).
  • Bulimia nerviosa (BN).
  • Trastorno por atracón (TA).
  • Otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados (TCANE).

¿Cuáles son las causas de los TCA?

Los TCA se originan a partir de causas biológicas, psicológicas y socialesque se clasifican como inmediatas o remotas.

Las causas inmediatassuelen ser la insatisfacción corporal, las restricciones de alimentos y las emociones negativas.

Por otro lado, las causas remotasson los factores genéticos, características temperamentales, la familia, grupos de amigos y medios de comunicación que actúan sobre el individuo mucho antes de la aparición del trastorno.

¿Qué consecuencias puede tener un TCA?

Las consecuencias de los TCA son muy graves, aunque las mismas varían dependiendo del trastorno específico del que estemos hablando.

Desnutrición, amenorrea, osteoporosis, catabolismo muscular, problemas dentales, deshidratación, falla renal, disminución de la frecuencia cardiaca y cáncer de esófago son solo algunas de las consecuencias a las que se expone una persona que sufre de un TCA.

Espero que este contenido les sea muy útil. Más adelante, dedicaré nuevos artículos a hablarles detalladamente acerca de cada uno de los tipos de TCA, de los síntomas más comunes y de cómo debemos actuar cuando tenemos a un familiar o amigo cercano que padezca uno de estos trastornos.

Como siempre con mucho cariño,

Adri.

 

Fuentes: Morandé, Graell y Blanco, 2014.

CompartirEmail this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *